Finalidad de un seguro de hogar

Cuando se posee un buen seguro de hogar tienes total tranquilidad encontrándote amparado para cualquier suceso que pueda presentarse en tu casa, proporcionan protección a la familia y responden ante daños causados a terceros, es por esto que en el mercado hay varios tipos, de seguro alguno se adaptara a tus necesidades.

La finalidad de un seguro de hogar es proteger económicamente una vivienda ante cualquier riesgo que se pueda presentar, pero ello va a depender del tipo de coberturas que hayas contratado, que es lo que estás pueden cubrir.

Coberturas de un seguro de hogar

En casi todos los seguros de hogar en el territorio español ofrecen fundamentalmente coberturas por daños meteorológicos, incendio, daños eléctricos, robos y hurtos, daños por agua, pérdidas de bienes refrigerados, entre otros.

La cobertura es de acuerdo con el tipo de seguro que se escoja, entre ellos se encuentran los siguientes:

Seguros del hogar que garantizan el continente

Esto se refiere a la estructura del inmueble, que está conformada por las paredes, el suelo, el techo y todos aquellos elementos que forman parte de la vivienda.

Para obtener los beneficios en caso de algún accidente, es necesario declarar el valor de la propiedad para que corresponda con el valor de reconstrucción, lo único que no incluye es el valor del suelo. Las coberturas de estos tipos de seguros son las siguientes: incendio, rayo y explosión, daños eléctricos, daños por agua, inundación y fenómenos meteorológicos, hundimiento del terreno por obras de terceros, rotura de cristales y elementos sanitarios, actos vandálicos, daños por robo, responsabilidad civil, defensa jurídica.

Seguros del hogar que garantizan el contenido

Esta protección hace referencia a los accesorios que se encuentra dentro de la vivienda, como son las pertenencias personales y los muebles. El valor de esto, lo establece el asegurado y será el que determine el coste que asumirá la aseguradora si llegase a presentarse un siniestro.

Las coberturas de este tipo de seguros en España son las siguientes:

Daños eléctricos en aparatos, rotura de vitrocerámicas, reposición de documentos, deterioro de alimentos en aparatos refrigerados, robo y atraco, hurto de determinados bienes, atraco fuera de la vivienda, en el caso de las joyas y algunos otros tipos de bienes existen unos límites específicos.

Coberturas recomendadas en un seguro de hogar

Las empresas aseguradoras ofrecen unas coberturas básicas, las cuales cubren daños ocasionados en la vivienda. La responsabilidad civil que es cuando se les causan daños a terceros, daños en el contenido y la defensa jurídica que permite reclamar daños que hayan sido causados por terceros en el hogar.

  • Cobertura de daños en el continente: cubre las reparaciones de los daños ocasionados por robo, incendio, escapes de agua, entre otros. La misma posee algunas limitaciones y excepciones que son recomendables revisar.
  • Cobertura por daños en el contenido: cubre la reposición o reparación de los artículos dañados de acuerdo con los riesgos cubiertos. Este tipo de cobertura establece un límite por lo general es necesario justificar el valor de los objetos asegurados.
  • Cobertura de responsabilidad civil: Se cubrirán los gastos que debas pagar por daños a terceros causados por una avería o por un problema que haya dentro de tu vivienda y todas las reparaciones que tengan que hacerse.