Indemnizaciones de seguros ¿cómo tributan?

Generalmente demasiadas personas en España desconocen el significado de indemnizaciones de seguros, pero a pesar de eso  la Agencia Tributaria aplica lo que ya muchos sabemos y es que, no importa que desconozcamos su existencia esto no nos exenta que deba cumplirse.

La indemnización de seguros no es más que una prima que debes pagar, la cual te garantiza que puedas recibir una compensación justo en el momento en que se produzca algún hecho el cual de una manera está protegido con una póliza de seguros.

Es por ello, que te vamos a mostrar cuales pueden ser las diferentes posibilidades de tributación de indemnizaciones que se pueden presentar y las posibles extensiones que puede tener.

Diferentes posibilidades de tributación de indemnizaciones de seguros

Una de las principales posibilidades está inmersa en la indemnización de daños. Esta es la que se pueden producir cuando existe un accidente de tráfico, seguros de accidentes o responsabilidad civil. Todas estas están exentas de acuerdo al artículo 7d que está incluido en la ley del IRPF 35/2006.

También, está la posibilidad que se puede presentar por medio de la responsabilidad civil, las cuales siempre están dispensas una vez que la cuantía esté reconocida tanto legal como judicialmente. Finalmente, también tenemos la posibilidad en seguros de accidentes, estas están exentan a menos que hayan sido deducidos, como por ejemplo haber contratado un seguro en una Mutua de Previsión Social y ser autónomo.

Indemnizaciones con el fin de reparar elementos patrimoniales

De acuerdo con el artículo 37g de la Ley del IRPF 35/2006, si por algún motivo tienes una indemnización en algún seguro por siniestro, entonces, la Hacienda va a aplicar el siguiente veredicto: no podrás declarar nada en la ley de impuestos si encargas todo el destino de la indemnización que vas a reparar.

Debes darle destino a la indemnización o a una parte de ellaporque si no vas a tener que declararla, a esto lo deben realizar todas las personas que viven en el territorio español. Es importante mencionar que dentro de las preguntas que muchas personas se hacen está la referente a la agencia tributaria y si ellos están al tanto de que percibimos una indemnización de alguna aseguradora.

Y la respuesta es sí, todas las aseguradoras están en la obligación de informar a la Hacienda sobre todas las prestaciones de seguros y cómo estás satisfacen a sus clientes. Dicha información la vas a realizar por medio del perceptor (NIF/NIE) siempre y cuando cada año supere la cifra de 3.005 Euros. Esto quiere decir que a una persona le hicieron un abono de 1.100 Euros en 3 prestaciones cada una, esta persona tiene que hacer un informe de que ha estado percibiendo estás prestaciones.

La agencia tributaria de una manera u otra tiene que hacer su investigación respectiva a fin de poder ver, aunque tengas la cantidad que ellos han definido o, aunque esta cantidad sea menor. Todo esto para poder identificar si existe algún tipo de delito o fallo y así descubrirla revisando cuales han sido los movimientos de tus cuentas personales cada año.