Pasos para cobrar un seguro de vida por muerte

Si a un familiar le ha tocado enfrentar la muerte de un ser querido asegurado, se puede pedir la indemnización de dicho seguro. Esta persona con toda la documentación que corresponde, tiene que probar que él o ella era el beneficiario de dicho aseguramiento al momento que la persona que haya hecho la solicitud del seguro de vida ya falleció.

Es importante que sepas que, en España, para poder acceder a este beneficio, debes estar solvente con el impuesto de sucesiones y donaciones (ISD), sin mencionar que tienes que tener la suma total de todos los bienes y derechos que están inmersos en la herencia. Si lo que desea es poder cobrar la indemnización sin esperar la tramitación de la herencia, entonces debe hacer la autoliquidación parcial del impuesto por el valor total de la póliza. Es importante que sepas que, sin esta misma, la aseguradora no podrá cancelar una póliza, es necesaria la justificación del documento.

¿Qué documentos debo consignar para poder hacer una autoliquidación del ISD?

Si estás en España y necesitas hacer una autoliquidación del ISD para poder cobrar un seguro de vida, debes presentar entonces el modelo 650 o también en su haber el modelo simplificado 652.

Para ello, solicita la ayuda de la aseguradora para que ellos te indiquen cuál es la que debes entregar. Si tu póliza de seguros es anterior al 19 de enero de 1987 y también tiene derecho a reducciones que están previstas en el decreto 1018/1967, entonces el modelo que debes usar es el 652.

Después de esto, entonces deberás consignar el ingreso del importe que corresponde a la deuda y entregar toda la documentación requerida en la oficina de gestión tributaria. Para saber cuál es el valor que debes declarar, tienes tomar en cuenta estas dos opciones: saber si la presentación es monetaria, entonces tiene que declarar la cantidad que va a adquirir. O saber si va a percibir una prestación periódica, en este caso, tienes que saber cuál es el costo actual de las rentas.

Sea cual sea el caso, la aseguradora se encargará de certificar la cantidad a recibir, quienes serán los beneficiados, la fecha del seguro y quién es el tomador del mismo.

¿En qué lugar debo cancelar el ISD y donde debo presentar la documentación?

Para cancelar el ISD también debes saber que esto depende del modelo que estés entregando. Si estas usando el 650, tienes que dirigirte a la oficina tributaria que corresponde a la residencia actual en España de la persona que solicitó el seguro de vida.

Si usas los impresos descargados de la web, tendrás que dirigirte a cualquier entidad de crédito colaboradora a presentar el pago correspondiente, pero recuerda llevar la documentación contigo para poder pagarla.

Dentro de la documentación que debes consignar está el impreso de autoliquidación, certificado emitido por la compañía de seguros en donde esté incluido el importe que vas a percibir y también los datos del asegurado, nombre de la compañía aseguradora y numero de póliza.