Patinetes eléctricos ¿Deben asegurarse?

Son vehículos que sirven para movilidad unipersonal, son técnicamente más pequeños que una bicicleta y cuentan con motor, por lo practico y la comodidad se han establecido como vehículo preferido de muchas personas en toda España.

Este medio de transporte les brinda a las personas una mayor facilidad para movilizarse en las grandes ciudades por lo que se están estableciendo normativas tanto para la circulación, la velocidad como también la protección del mismo debido a esto los patinetes eléctricos deben asegurarse.

El seguro de patinetes eléctricos

El tipo de protección que debe tener un patinete eléctrico, es el seguro de responsabilidad civil obligatoria para todos aquellos que vayan a utilizarlo para realizar cualquier tipo de actividad por las calles del territorio español.

Las empresas de seguros ofrecen diferentes alternativas para proteger el vehículo, entre ellas se encuentran las siguientes:

Seguros de coche a terceros básico

Este tipo de protección es obligatorio y lo establece la ley para poder circular, es el denominado Seguro responsabilidad civil obligatorio que cualquier vehículo debe tener. El mismo cubre todos los daños a terceras personas, que pueden ser materiales o corporales que se ha causado por el uso y por la circulación del vehículo.

Seguros de coche a terceros con lunas

Este aseguramiento, además de incluir el seguro de responsabilidad civil obligatorio, cubre la rotura de lunas.

Seguros de coche a terceros ampliado

Esta protección tiene las mismas coberturas que posee el seguro a terceros básico, además incluye coberturas por incendio, rotura de lunas y por robo.

Seguros de coche a todo riesgo

No caben dudas, que este tipo de seguro es el más completo de los anteriormente mencionados, debido a que cubren los daños a terceros como también los propios en cualquier siniestro

Seguros de coche a todo riesgo con franquicia

El mismo cuenta con las coberturas iguales que la protección de a todo riesgo. Solo que es más económico debido a que incluye un importe que es pagado por el conductor si ocurre un siniestro.

Para el uso del patinete eléctrico, además, de tener un seguro es aconsejable cumplir con las normas establecidas por los organismos competentes, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Se prohíbe la circulación por la acera, debido a que esto pone en riesgo a los peatones. Si por donde circulas no existe un carril habilitado para su circulación debes ir por la calzada.
  • El uso de casco es obligatorio para las personas menores de 16 años, pero se aconseja que su utilización sea para cualquier otra persona, con la finalidad de evitar lesiones.
  • No se ha establecido en ninguna normativa la obligatoriedad de un seguro, pero en algunos ayuntamientos, lo solicitan y también recomiendan contratar un seguro antirrobo.
  • Existe una norma que prohíbe que sea aparcado en zonas de paso y que sea atado en objetos urbanos como por ejemplo los bancos, árboles y farolas.

Sin dudas, que la utilización de un patinete eléctrico nos ahorrará tiempo y dinero para movilizarnos dentro de la ciudad. Para ello, tenemos que cumplir con las normas que te hemos comentado.