¿Quién tiene que pagar el seguro en una casa de alquiler?

Si eres un adolescente que recientemente ya has alcanzado la edad para ser mayor de edad o quieres independizarte y estas por alquilar una vivienda, lee este articulo ya que destacaremos una de las más grandes problemáticas y dudas que se generan en todo el territorio español a la hora de saber quien debe pagar el seguro de una casa de alquiler.

Estamos seguros que a la mayoría de las personas que rentan un piso, alguna vez por su cabeza han tenido la duda si es obligatorio contratar un seguro para una casa en alquiler, quien lo debe abonar, entre otras cuestiones, todo esto te lo detallaremos punto a punto para sacarte la mayor cantidad de dudas.

Propietario o inquilino ¿Quién tiene que hacerse cargo de asegurar el piso?

Está claro que dentro de nuestras casas tenemos objetos de valor, los cuales, si sumamos cada uno de ellos nos darán una gran cifra de dinero. Los seguros de propiedades poseen varias coberturas y una de las más importantes es la integridad del piso, es decir, los objetos que hay dentro.

La compañía que contratemos se hará cargo de indemnizar cualquier daño que suceda, pero dependiendo la empresa aseguradora y el contrato firmado, puede tener un tope de dinero a indemnizar o no. Ahora luego de leer esto existe una duda ¿Quién se tiene que hacer cargo, el inquilino o el propietario? Bien, si vamos al punto de asegurar el edificio y mantenerlo en buenas condiciones es el dueño del inmueble, sin embargo, si hablamos de lo que hay dentro de la casa aquí es donde entran los cuestionamientos.

Dentro de un inmueble, por lo general, existen productos como la cocina que son del propietario y otros como son consolas de videojuegos, televisores y ordenadores que son del inquilino. Sabiendo esto, lo ideal y lo que se realiza frecuentemente en España es que las dos partes protejan sus productos y contraten un seguro de inmueble propio para evitar problemas.

¿El inquilino debe preocuparse por la responsabilidad civil?

Como te comentábamos anteriormente, existen muchas coberturas en un seguro para propiedades y una de ellas es la de responsabilidad civil antes terceros. Si estas por alquilar un inmueble debes olvidarte de este apartado ya que el casero es quien tiene que hacerse cargo debido a que su propiedad puede causar daños que perjudiquen al inquilino como, por ejemplo: las típicas goteras que pueden traerles problemas al vecino de al lado o al de abajo.

Si la gotera causará daño al vecino de la propiedad, el dueño debe hacerse cargo de todos los gastos, pero el inquilino también puede causar daños a terceros ¿Cómo es posible esto? Esto puede ser cuando la persona que alquila se descuida unos minutos y produce un incendio en la propiedad y el mismo perjudica al vecino y a terceros. Esto no esta incluido en la póliza del seguro de responsabilidad civil del propietario por lo que el inquilino tiene que hacerse cargo de los daños que pueda causar. En el territorio español no es obligatorio que la persona que alquila tiene que pagar este seguro, pero si quieres estar tranquilo en tu piso, te recomendamos que lo contrates y ya estarás tranquilo en este sentido.