¿Qué cubre un seguro de decesos?

El seguro de decesos es la póliza encargada de hacerse cargo de los gastos qué están asociados al sepelio de la persona asegurada. Todo lo que ofrece esta protección, dependerá del costo que se atreva a cancelar el próximo cliente a la hora de cotizar un seguro de esta índole.

En España, muchas veces los seguros de decesos de brindan al asegurado otro tipo de cobertura, como, por ejemplo, poder otorgarle al cliente un profesional que le ayude en la tramitación y gestión de todos los documentos necesarios en el momento de fallecimiento. Pero esto, es lo que se considera como coberturas complementarias a la base principal del seguro.

Pero este tipo de complementos están convirtiendo en punto muy importante el día de hoy, de igual manera, lo que entran dentro de este seguro son los trámites de testamento.

Principales coberturas que ofrecen los seguros de deceso

Aunque las coberturas básicas de este tipo de seguros pueden variar de acuerdo con la compañía, la base principal de este seguro tiene relación a incluir estás necesidades de básicas: la primera viene vinculada la prestación de servicios funerario y también a la gestión administrativa.

En la prestación de servicios funerarios en España es donde se incluye el féretro, carroza fúnebre, acondicionamiento del cadáver, entre esas funciones principales relacionadas a la preparación y velatorio.

Mayormente el asegurado o los familiares del mismo, son quienes eligen cual es la funeraria y los componentes que desean a la hora de hacer el sepelio. Claro está que estás decisiones deben estar tomadas de la mano con aquello lugares en donde está aseguradora que le ha prestado el servicio está en convenio.

También está las gestiones administrativas, qué son las que incluyen todo el papeleo relacionado con la muerte de la persona. Estas nos ayudarán a agilizar todos nuestros tramites que a la hora de estos sucesos no tenemos ánimo de hacerlos.

Coberturas opcionales a los seguros de decesos

Para poder adaptarse a la necesidad de cada una de las personas, las aseguradoras han decidido ampliar su capacidad competitiva. Ahora, estas pueden ofrecer ciertas coberturas opcionales que en algunos casos pueden ser muy interesantes.

Dentro de estas coberturas opcionales está el traslado del fallecido, el cual no viene incluido dentro de los servicios que cubre la póliza en general. Además, en este punto, un acompañante puede estar al momento de hacer el traslado. También está incluida la asistencia de viaje, la cual puede cubrir los gastos médicos o en su haber el regreso del viaje por el fallecimiento de un familiar ya sea por enfermedad o por fallecimiento.

Otra de las garantías que también te pueden brindar, son los testamentos online o la culminación de la vida digital. Los cuales, representan esos puntos básicos, pero, que hoy en día, toman un papel importante en todo este proceso.

También la asistencia domiciliaria forma parte fundamental dentro de esta nueva ampliación, la cual, se generó para poder brindarle comodidad en un momento tan duro como este.

Seguros para autónomos ¿Cuál elegir?

Si te encuentas en el grupo de personas que no les gusta tener un jefe y que prefiere mejor abrir un negocio propio o tal vez por esas casualidades de la vida ya lo has realizado, sin dudas, debes contratar un seguro de autónomo que te dejara libre de muchos posibles problemas.

Cuando hacemos referencia a una persona totalmente autónoma es que no depende de nadie y que la misma está expuesta a cualquier riesgo que se le pueda ocurrir en cualquier sitio. Quien posee un jefe sabe que tiene un salario fijo cada mes y que no se tiene que preocuparse de los seguros ya que, por lo general, en España las compañías pagan las coberturas de todos sus trabajadores.

En cambio, una persona autónoma es aquella que tiene que luchar con su emprendimiento enfrentando riesgos como la de no encontrar clientes para vender sus productos, no generar el dinero suficiente para mantenerse a él y a su familia, como también la salud, es por ello que un seguro de autónomo a cualquier emprendedor le vendrá fantástico para su tranquilidad y solo tener en mente las tareas relacionadas a su empresa.

¿Qué tipo de seguros de para autónomos existen o tengo que adquirir?

Existen muchos tipos de seguros de autónomos y a continuación te diremos algunos de los cuales te recomendamos para que puedas contratar según la profesión que cumplas.

En primer lugar, al ser un trabajador independiente puedes enfermarte, y para solucionar este problema ya que no podrás trabajar o no deberías, tener un seguro de asistencia médica te servirá para que un profesional pueda venir a tu vivienda y asistirte para recuperarte lo antes posible, sin dudas, que este servicio es indispensable para cualquier persona.

Está claro que un trabajador autónomo es el que genera su propio dinero por lo que al enfermarse hará que sus ganancias por mes disminuyan y es por ello que debes tener un seguro de subsidios como también llamado en España de incapacidad temporal, estos se encargan que el trabajador reciba un determinado dinero por los días que tuvo enfermo.

Luego otro de los más conocidos es el seguro de responsabilidad civil profesional, el cual no es obligatorio para algunos, pero para otros si como los médicos o arquitectos que pueden estar expuestos a realizar daños a otras personas y pueden llegar a niveles de tener una gran pérdida económica por no contar con este tipo de seguro autónomo.

Por último, tenemos el seguro patrimonial que también integra la lista de los más importantes. Cuando hacemos referencia a un patrimonio, queremos indicar la riqueza del negocio del trabajador independiente, esto puede ser un auto para el trabajo o bien una simple máquina.

¿Existe un seguro para obtener una jubilación?

Como cualquier trabajador, a una determinada edad debe de disponer de un ingreso fijo por mes sin trabajar y descansar por los tantos años que lo ha hecho, lo que se llama la Pensión de la Seguridad Social, esto ayuda a esa persona a poder mantener su nivel de vida dependiendo de los ingresos que obtuvo. En España, existen planes de pensiones, los cuales pueden ser contratados por los trabajadores autónomos.

¿Cómo funciona un seguro dental?

En España existen demasiados seguros destinados exclusivamente a la salud de la gente, es allí donde emerge el famoso seguro dental que son muy convenientes y aun más si tenemos una gran familia con niños pequeños.

Este tipo de cobertura, desde hace mucho tiempo, suele estar relacionada con el aseguramiento de toda nuestra salud. Aunque no podemos negar que, En España, los seguros dentales han aumentado sus usuarios, los cuales los contratan de manera independiente, es decir, como una cobertura adicional a la protección de la salud que todos los habitantes españoles deben poseer ya que es obligatorio en todo el país. A continuación, te comentaremos todo lo que tienes que saber sobre los seguros dentales.

¿Cuál es la importancia de los seguros dentales?

En primer lugar, la importancia de los seguros dentales, se basa en que la atención será más eficaz y rápida ya que en los casos de una urgencia tendremos prioridad a comparación de otra persona que no posea este aseguramiento. En simples palabras podemos decir que contratar un seguro dental nos garantizará, una asistencia personalizada y profesional. Además, tendremos descuentos en distintos tratamientos por lo que también ahorraremos dinero.

Por otro lado, al contratar un seguro dental tendremos a disposición revisiones anuales para revisar y si es necesario arreglar nuestra boca además de un control bucodental que las compañías aseguradoras de salud no nos ofrecen.

También si tenemos que realizar ortodoncias u otros tipos de tratamientos complejos con respecto a la boca, la seguridad social en España no se hace cargo ni nos otorga descuentos para que cualquier persona acceda a ella, en cambio, un seguro dental nos ofrece centros de atención que están asociados a la compañía donde nos harán descuentos para los diferentes tratamientos.

Tipos de seguros dentales

Como en cualquier rubro, existen diferentes tipos de seguros dentales, aunque si hablamos técnicamente, podemos decir que poseen diferentes configuraciones en lo que respecta con este aseguramiento.

Cabe destacar que, a la hora de contratarlo, el usuario podrá elegir que configuración desea dependiendo a lo que a él le convenga. Lo básico que el cliente puede elegir es de las revisiones anuales, de las extracciones, limpieza y los servicios de atención inmediatos. Luego podemos ampliar esto con por ejemplo con gastos de cirugía, instalación y controles de ortodoncias, entre otras cosas.

¿Qué tener en cuenta para contratar un seguro dental?

Te comentaremos algunos detalles que tienes que tener en cuanto a la hora de contratar un seguro dental, para que sepas lo importante que debe estar incluido en él.

Lo principal que tienes que saber es el listado de coberturas que el seguro te proporciona como también debes enterarte sobre las condiciones que los mismos te ofrecen. Por otro lado, tienes que saber que tu seguro de salud también ofrece, por lo general y por separado, excelentes descuentos como bonificaciones mayormente para los más pequeños, pero, algunas veces, para los adultos.

Además, te recomendamos que consultes en más de un seguro dental para comparar sus servicios, precios, entre otras cosas y desde ahí sacar una conclusión por cual contratar.

Pasos para cobrar un seguro de vida por muerte

Si a un familiar le ha tocado enfrentar la muerte de un ser querido asegurado, se puede pedir la indemnización de dicho seguro. Esta persona con toda la documentación que corresponde, tiene que probar que él o ella era el beneficiario de dicho aseguramiento al momento que la persona que haya hecho la solicitud del seguro de vida ya falleció.

Es importante que sepas que, en España, para poder acceder a este beneficio, debes estar solvente con el impuesto de sucesiones y donaciones (ISD), sin mencionar que tienes que tener la suma total de todos los bienes y derechos que están inmersos en la herencia. Si lo que desea es poder cobrar la indemnización sin esperar la tramitación de la herencia, entonces debe hacer la autoliquidación parcial del impuesto por el valor total de la póliza. Es importante que sepas que, sin esta misma, la aseguradora no podrá cancelar una póliza, es necesaria la justificación del documento.

¿Qué documentos debo consignar para poder hacer una autoliquidación del ISD?

Si estás en España y necesitas hacer una autoliquidación del ISD para poder cobrar un seguro de vida, debes presentar entonces el modelo 650 o también en su haber el modelo simplificado 652.

Para ello, solicita la ayuda de la aseguradora para que ellos te indiquen cuál es la que debes entregar. Si tu póliza de seguros es anterior al 19 de enero de 1987 y también tiene derecho a reducciones que están previstas en el decreto 1018/1967, entonces el modelo que debes usar es el 652.

Después de esto, entonces deberás consignar el ingreso del importe que corresponde a la deuda y entregar toda la documentación requerida en la oficina de gestión tributaria. Para saber cuál es el valor que debes declarar, tienes tomar en cuenta estas dos opciones: saber si la presentación es monetaria, entonces tiene que declarar la cantidad que va a adquirir. O saber si va a percibir una prestación periódica, en este caso, tienes que saber cuál es el costo actual de las rentas.

Sea cual sea el caso, la aseguradora se encargará de certificar la cantidad a recibir, quienes serán los beneficiados, la fecha del seguro y quién es el tomador del mismo.

¿En qué lugar debo cancelar el ISD y donde debo presentar la documentación?

Para cancelar el ISD también debes saber que esto depende del modelo que estés entregando. Si estas usando el 650, tienes que dirigirte a la oficina tributaria que corresponde a la residencia actual en España de la persona que solicitó el seguro de vida.

Si usas los impresos descargados de la web, tendrás que dirigirte a cualquier entidad de crédito colaboradora a presentar el pago correspondiente, pero recuerda llevar la documentación contigo para poder pagarla.

Dentro de la documentación que debes consignar está el impreso de autoliquidación, certificado emitido por la compañía de seguros en donde esté incluido el importe que vas a percibir y también los datos del asegurado, nombre de la compañía aseguradora y numero de póliza.