¿Quién tiene que pagar el seguro en una casa de alquiler?

Si eres un adolescente que recientemente ya has alcanzado la edad para ser mayor de edad o quieres independizarte y estas por alquilar una vivienda, lee este articulo ya que destacaremos una de las más grandes problemáticas y dudas que se generan en todo el territorio español a la hora de saber quien debe pagar el seguro de una casa de alquiler.

Estamos seguros que a la mayoría de las personas que rentan un piso, alguna vez por su cabeza han tenido la duda si es obligatorio contratar un seguro para una casa en alquiler, quien lo debe abonar, entre otras cuestiones, todo esto te lo detallaremos punto a punto para sacarte la mayor cantidad de dudas.

Propietario o inquilino ¿Quién tiene que hacerse cargo de asegurar el piso?

Está claro que dentro de nuestras casas tenemos objetos de valor, los cuales, si sumamos cada uno de ellos nos darán una gran cifra de dinero. Los seguros de propiedades poseen varias coberturas y una de las más importantes es la integridad del piso, es decir, los objetos que hay dentro.

La compañía que contratemos se hará cargo de indemnizar cualquier daño que suceda, pero dependiendo la empresa aseguradora y el contrato firmado, puede tener un tope de dinero a indemnizar o no. Ahora luego de leer esto existe una duda ¿Quién se tiene que hacer cargo, el inquilino o el propietario? Bien, si vamos al punto de asegurar el edificio y mantenerlo en buenas condiciones es el dueño del inmueble, sin embargo, si hablamos de lo que hay dentro de la casa aquí es donde entran los cuestionamientos.

Dentro de un inmueble, por lo general, existen productos como la cocina que son del propietario y otros como son consolas de videojuegos, televisores y ordenadores que son del inquilino. Sabiendo esto, lo ideal y lo que se realiza frecuentemente en España es que las dos partes protejan sus productos y contraten un seguro de inmueble propio para evitar problemas.

¿El inquilino debe preocuparse por la responsabilidad civil?

Como te comentábamos anteriormente, existen muchas coberturas en un seguro para propiedades y una de ellas es la de responsabilidad civil antes terceros. Si estas por alquilar un inmueble debes olvidarte de este apartado ya que el casero es quien tiene que hacerse cargo debido a que su propiedad puede causar daños que perjudiquen al inquilino como, por ejemplo: las típicas goteras que pueden traerles problemas al vecino de al lado o al de abajo.

Si la gotera causará daño al vecino de la propiedad, el dueño debe hacerse cargo de todos los gastos, pero el inquilino también puede causar daños a terceros ¿Cómo es posible esto? Esto puede ser cuando la persona que alquila se descuida unos minutos y produce un incendio en la propiedad y el mismo perjudica al vecino y a terceros. Esto no esta incluido en la póliza del seguro de responsabilidad civil del propietario por lo que el inquilino tiene que hacerse cargo de los daños que pueda causar. En el territorio español no es obligatorio que la persona que alquila tiene que pagar este seguro, pero si quieres estar tranquilo en tu piso, te recomendamos que lo contrates y ya estarás tranquilo en este sentido.

Segunda vivienda ¿Necesito contratar un seguro?

En España la gente que posee más de una vivienda no cuenta con un seguro de hogar en su segunda casa que tal vez es para vacaciones por lo que solo acuden a ella de vez en cuando.

En el caso de los propietarios que poseen dos inmuebles, muchas de estos han asegurado que los habitantes españoles suelen pensar que es necesario asegurar la vivienda en la que pasan y viven la mayor parte del año en vez del segundo inmueble, pero esta teoría no está ni bien ni mal y es por ello que en el articulo de hoy te diremos algunos motivos por lo cual necesitas asegurar tu segunda vivienda rápidamente.

¿Dónde se ubica tu segunda vivienda?

Lo primero que podemos comentarte es que todo dependerá de donde se ubique tu segunda propiedad. Con esto queremos referirnos a que si la misma se encuentra en un pueblo de menos de 10.000 habitantes o está incluso en la misma ciudad en donde vives. Esto será crucial para tu decisión.

Es diferente asegurar una casa en la misma ciudad en donde vives ya que podrás ir de manera instantánea allí, pero, en cambio, si tu tienes un inmueble en un pueblo no tan habitado sin dudas que, desde nuestro punto de vista, la aseguraríamos ya que está más expuesta a ser destruida por daños climáticos o robos siendo el riego mucho mayor debido a que no hay demasiadas personas ni tampoco agentes policiales a comparación de una ciudad como si fuera Madrid.

De igual forma, tu propiedad en la ciudad, la puedes alquilar y esto conllevará a que debe tener un seguro de inmuebles en los que el mismo cubra todas las coberturas que van de la integridad total de la misma hasta la responsabilidad civil hacia terceros ya que el gobierno español lo exige. Por otro lado, a la casa que está ubicada en un pueblo puedes decidir a no asegurarla ya que no pasas mucho tiempo allí o bien tienes vecinos de confianza que te avisaran sobre cualquier circunstancia que se presente (siempre teniendo en cuenta los riesgos antes mencionados).

¿Por qué tienes que contratar un seguro para tu segundo inmueble?

Tienes que tener varios factores en cuenta para contratar un seguro de inmueble para tu segunda propiedad. En primer lugar, los robos o saqueos, en España, esto por lo general sucede en las grandes ciudades, pero también en sitios de pocos habitantes en los cuales son solo para casa de vacaciones ¿Por qué sucede esto? Porque los ladrones ya saben que estas viviendas solo se usan en pocas ocasiones por lo que la gran mayoría están desoladas.

Si posees una casa en un pueblo con pocos habitantes, pero en el mismo existe urbanización, es decir, las personas pasan todo el tiempo de su vida ahí el tema de los robos no es tan importante ya que, como te comentábamos anteriormente, puedes dejar a cargado a un vecino de confianza la custodia.

Luego están los fenómenos climáticos, estos pueden suceder en cualquier momento y tu no te enteras si no vas seguido a la vivienda. Si tu casa la usas para vacacionar no es bueno tener albañiles u otras personas arreglándola. Para eso te recomendamos que si tienes el dinero para pagar un doble seguro de vivienda lo hagas ya que, en España, los mismos no son tan elevados y la gran mayoría puede acceder a ellos y liberarse de un gran problema.

¿Cómo funcionan los seguros para garajes y trasteros?

El problema de muchas personas que habitan en España es que su vivienda posee dimensiones pequeñas y se ven obligados a guardar sus pertenencias en el garaje ya que el mismo cuenta con amplios espacios, desde aquí te damos varios consejos para que tomes en cuentas varios puntos y así evitar cualquier inconveniente.

Si no tienes más lugar para guardar objetos o bien tienes pertenencias como, por ejemplo: patinetas, bicicletas o herramientas cuyo su valor es alto, sin dudas que tienes que contratar un seguro de garaje y trasteros. En el articulo de hoy, te comentaremos como funcionan y como tienes que hacerlo para disminuir todas las dudas que están pasando en estos momentos por tu cabeza.

¿Dónde puedo asegurar mi garaje y trastero?

La pregunta de dónde asegurar mi trastero es muy frecuentada en las calles y vecindarios de todo España, aunque la respuesta sea fácil hay diferentes puntos a tener en cuenta. Como es obvio, para adquirir este tipo de protección para nuestra vivienda necesitaremos ir a una compañía aseguradora.

En España, la mayoría de las personas, que alquilan un piso poseen un seguro de hogar ya que es obligatorio. Sabiendo esto, tienes que tomarte el tiempo de llamar o ir personalmente a la compañía para informarte si tu trastero esta incluido en este seguro. En la mayoría de los casos, los trasteros suelen incluirse en las pólizas ya que son incluidas como parte del piso como también son los patios o las terrazas. Lo mismo pasa con otras partes de la vivienda, los garajes suelen estar asegurados, pero ante la duda, debes consultar. Si la respuesta por parte de la empresa de seguro de vivienda es negativa, a continuación, te diremos que lo tienes que tener en cuenta para contratar un seguro de garaje y trasteros.

Lo que debes saber para asegurar tu garaje y trastero

Antes de proteger estas partes de tu vivienda, te recomendamos que leas con atención los siguientes puntos.

  • Como te hemos comentado anteriormente, tienes que verificar si el seguro de hogar (que suele pagar el propietario del inmueble) cubre estas dos partes fundamentales de tu vivienda. Esto te lo recalcamos ya que existen varias compañías de seguro españolas que suelen no hacerlo y tener más ganancias.
  • Una vez que preguntes lo anterior, tienes que averiguar si la compañía que posees contratada emplea este seguro y si es así es está la probabilidad de que sea o figure como una cobertura adicional, lo cual no es lo que estamos buscando.
  • Si tu empresa actual no te cubre el garaje ni el trastero o alguno de los dos, desde nuestro punto de vista, es mejor que hables con el propietario o si tu lo eres termina el servicio de inmediato. Esto es porque, como te comentábamos, este tipo de servicios está incluido en casi todas las aseguradoras.
  • Por otro lado, también tienes que fijarte en los límites en los que la aseguradora cubre estas dos partes de tu vivienda ya que, algunas, suelen tener diferentes m2 de protección lo cual es importante a tener en cuenta para contratar un seguro de garaje y trasteros.

Seguro de hogar para segunda vivienda ¿Qué debes tener en cuenta?

Al ser los propietarios de una vivienda para que se encuentre en regla con las condiciones que el gobierno español exige necesitaremos un seguro de hogar. Este nos permitirá estar totalmente tranquilos ya que sabremos que nuestro patrimonio no correrá ningún riesgo porque está a salvo de cientos de peligros potenciales.

Muchas personas suelen invertir sus ahorros que han reunido durante muchos años de trabajo y esfuerzo en comprar otro inmueble del que tienen ya que es una inversión asegurada. Es aquí donde los propietarios poseen la duda de si asegurar una segunda vivienda. Por esta razón, hemos realizado este articulo para sacarte todas tus cuestiones sobre que conviene realizar.

¿Conviene un seguro de hogar para nuestra segunda vivienda?

Está más que claro que todas las viviendas necesitan una protección para evitar cualquier inconveniente, pero según la ubicación de las mismas nuestra decisión sobre su protección cambiará. Con esto queremos decir que las coberturas fundamentales como, por ejemplo: robos, daños por factores climáticos, entre otros tienen que estar de manera obligada pero las compañías aseguradoras en España suelen ofrecer aún más protección adicional que no son tan interesantes.

Por otro lado, tienes que saber que tu segunda viviendapuede causar daños a terceros por lo cual deberás enfrentar los daños ocurridos y pagarlos, para ello tienes que recurrir a un seguro de responsabilidad civil contra terceros. Algunas de estos tips son los pilares que tienes que tener en cuenta si quieres contratar un seguro de hogar para segunda vivienda.

Segunda vivienda ¿Qué hacer si está alquilada o deshabitada?

Si eres dueño de una segunda vivienda y no la usas para vacaciones o bien para uso personal, y la utilizas para generar una fuente de dinero pasivo sigue leyendo este articulo para saber qué hacer.

Si pones en alquiler tu propiedad es obligatorio que tienes que contratar un seguro de hogar para segunda vivienda. Para ello tienes que respetar los puntos referidos anteriormente y, además, agregar aún más coberturas que ayudaran a que tus inquilinos estén seguros allí ya que aparte de proteger a las personas que habitan en nuestra propiedad necesitamos cubrir los muebles, el entorno, entre otras cosas.

Si en tu casa, tienes tu propiedad deshabitada es todo un problema ya que se presentan aun más dudas, si no la usas seguido o para un hecho puntual como dueños solemos creer que no es necesario contar con un seguro de hogar para segunda vivienda. Si piensas así, desde aquí te comentamos que, si puedes tener problemas. Algunos de ellos pueden ser cuestiones a terceros en donde tu tienes que hacerte responsable y esto se puede agravar hasta llegar a incendios que puedan dañar a otras personas. Esto, sin dudas, es sumamente grave ya que si no tienes un seguro de vivienda tendrás que cubrir económicamente a la otra persona por todo lo que has ocasionado. Seguramente luego de leer todos estos puntos, podrás hacer una mejor evaluación para saber si conviene o no contratar un aseguramiento para el hogar.

¿Qué seguros desgravan en la declaración de la renta?

Desgravar es una rebaja o deducción que se aplica en el pago de los impuestos, esto se crea de acuerdo con unas básicas condiciones que se encuentran impresas en la ley que debe cumplir todo contribuyente.

Para que los seguros desgraven en la declaración de la renta, debe obedecer con una variedad de requisitos, de acuerdo con la modalidad del producto contratado, esto es un beneficio que se le otorga al contribuyente en el territorio español.

¿Cuales contratos de seguro desgravan en la declaración de la renta?

Seguros de vida

Este tipo de seguro en España reciben beneficios fiscalescuando está relacionado con la hipoteca, estoscasos son los Planes de Previsión Asegurados, son los que se benefician de una desgravación. Los mismos deben tener un límite establecido por la Ley, lo cual reduce la base durante el tiempo que dura el contrato.

Para que también haya una deducción el tomador del seguro y el beneficiario debe ser la misma persona.

Seguros del hogar

Este seguro, en el territorio español, puede tener el beneficio fiscal en la declaración de la Renta, cuando están relacionadoscon un préstamo hipotecario de la vivienda habitual.

Para disfrutar de este beneficio, se debe cumplir con algunas condiciones, como es que se contrate el seguro en el mismo instante que se firma el contrato de la hipoteca de rehabilitación del hogar o de compra.

Seguros de empleados que reciben desgravamen en la declaración de la renta

Planes de Previsión Social Empresarial y Planes de Pensión de Empleo

La aportación de estos planes las realiza la empresa y la desgravación, la recibe el empleado en su renta, el beneficio recibido es el mismo al de los Planes de Pensiones y los Planes de Previsión Asegurados.

Seguro de Salud

El beneficio fiscal lo recibe el empleado a través de la nómina, tampoco deben declarar en la renta si la póliza cubre al cónyuge e hijos menores de 25 años.

Aportaciones a Planes de Pensiones y Planes de Previsión Asegurados, más la prima pagada del Seguro de Dependencia

El desgravamen en la declaración de la renta establecido para este tipo de seguro va a depender del grado de minusvalía física, de discapacidad psíquica o sensorial que la persona haya declarado. También, recibirán desgravamen adicional por las aportaciones que realice en beneficio de cónyuges que no disfruten de rendimientos de actividades económicas o del trabajo.

Indemnizaciones de seguros ¿cómo tributan?

Generalmente demasiadas personas en España desconocen el significado de indemnizaciones de seguros, pero a pesar de eso  la Agencia Tributaria aplica lo que ya muchos sabemos y es que, no importa que desconozcamos su existencia esto no nos exenta que deba cumplirse.

La indemnización de seguros no es más que una prima que debes pagar, la cual te garantiza que puedas recibir una compensación justo en el momento en que se produzca algún hecho el cual de una manera está protegido con una póliza de seguros.

Es por ello, que te vamos a mostrar cuales pueden ser las diferentes posibilidades de tributación de indemnizaciones que se pueden presentar y las posibles extensiones que puede tener.

Diferentes posibilidades de tributación de indemnizaciones de seguros

Una de las principales posibilidades está inmersa en la indemnización de daños. Esta es la que se pueden producir cuando existe un accidente de tráfico, seguros de accidentes o responsabilidad civil. Todas estas están exentas de acuerdo al artículo 7d que está incluido en la ley del IRPF 35/2006.

También, está la posibilidad que se puede presentar por medio de la responsabilidad civil, las cuales siempre están dispensas una vez que la cuantía esté reconocida tanto legal como judicialmente. Finalmente, también tenemos la posibilidad en seguros de accidentes, estas están exentan a menos que hayan sido deducidos, como por ejemplo haber contratado un seguro en una Mutua de Previsión Social y ser autónomo.

Indemnizaciones con el fin de reparar elementos patrimoniales

De acuerdo con el artículo 37g de la Ley del IRPF 35/2006, si por algún motivo tienes una indemnización en algún seguro por siniestro, entonces, la Hacienda va a aplicar el siguiente veredicto: no podrás declarar nada en la ley de impuestos si encargas todo el destino de la indemnización que vas a reparar.

Debes darle destino a la indemnización o a una parte de ellaporque si no vas a tener que declararla, a esto lo deben realizar todas las personas que viven en el territorio español. Es importante mencionar que dentro de las preguntas que muchas personas se hacen está la referente a la agencia tributaria y si ellos están al tanto de que percibimos una indemnización de alguna aseguradora.

Y la respuesta es sí, todas las aseguradoras están en la obligación de informar a la Hacienda sobre todas las prestaciones de seguros y cómo estás satisfacen a sus clientes. Dicha información la vas a realizar por medio del perceptor (NIF/NIE) siempre y cuando cada año supere la cifra de 3.005 Euros. Esto quiere decir que a una persona le hicieron un abono de 1.100 Euros en 3 prestaciones cada una, esta persona tiene que hacer un informe de que ha estado percibiendo estás prestaciones.

La agencia tributaria de una manera u otra tiene que hacer su investigación respectiva a fin de poder ver, aunque tengas la cantidad que ellos han definido o, aunque esta cantidad sea menor. Todo esto para poder identificar si existe algún tipo de delito o fallo y así descubrirla revisando cuales han sido los movimientos de tus cuentas personales cada año.